Programa de apoyo nutricional para niños de barrios marginales
Puerto Príncipe, Haití

Haití es el país más pobre del hemisferio occidental con 8,4 millones de habitantes de los cuales 4,2 millones son niños/as, y de ellos, 1/3 viven en zonas urbanas. La infraestructura de salud pública haitiana ha quedado en ruinas debido a un inestable contexto histórico, social, político y económico, que ha provocado que un 60% de los niños y niñas haitianos no tengan acceso a los servicios de salud más elementales. Esto hace que en Haití se registren las tasas de mortalidad de menores de 5 años más elevadas de toda América Latina y el Caribe, comparable con algunos países del África Subsahariana, ocasionadas por las enfermedades como el VIH/SIDA, tuberculosis, diarreas agudas, desnutriciones crónicas, etc…

Más de la mitad de las muertes infantiles están relacionadas con la carencia de alimentos adecuados y la falta de atención médica y nutricional. En Haití la inseguridad alimentaria alcanza el 40% de las casas haitianas, el 65% de los niños padecen anemia y el 32% presenta un retraso en su desarrollo (datos de UNESCO 2004).

En estos momentos Haití ha experimentado un gran aumento en el coste de los alimentos que ha provocado que una gran parte de la población tenga serias dificultades para alimentarse.

El objetivo del proyecto consiste en prestar una ayuda urgente a los niños haitianos
que proceden de familias que sufren una falta de acceso a los alimentos debido a la reciente subida de los precios de los mismos.

La idea es recuperar la salud y la nutrición de los niños que padecen desnutrición y estimularlos para que acudan diariamente a la escuela.

El funcionamiento del sistema de ayuda consiste en el reparto diario de comidas a 3.000 niños que acuden a las escuelas  de NPH localizadas en los barrios de City Soleil y Wharf Jeremy y a los niños que acuden a la clínica nutricional de Sister Marcella. Además, cada martes se distribuyen alimentos desde el Hospital   St. Damien Chateaublond a 1.500 familias

Si el equipo médico detecta casos susceptibles de ser ingresados con carácter de urgencia en el hospital , son trasladados de inmediato al mismo por la unidad médica móvil e ingresados en el programa nutricional de recuperación hospitalaria.