Préstamo para diversificar y aumentar el rendimiento agrícola
BOLIVIA
El Reto:
 
La población de Bolivia está compuesta por un 62% de comunidades indígenas, lo cual es alrededor de 7 millones de personas. De estos, una parte todavía vive en zonas rurales de manera autóctona con poca comunicación con el resto del país. Todavía existe un conflicto social que les excluye del sistema actual, que incluye la falta de medios de transportación adecuados y el reducido acceso a la salud o ingresos regulares. A menudo, estas comunidades deben relocalizarse a zonas urbanas para encontrar trabajo. En otras ocasiones, generan sus ingresos a través de actividades ilegales como la deforestación. 
 
La Solución:

Agroseller es una empresa boliviana especializada en la producción, comercialización y logística de productos agrícolas (como la chía, la quínoa y el sésamo) también conocidos como Superfoods. La propuesta de valor de Agroseller es la de conectar agricultores locales con bajos ingresos con una clientela local e internacional que son distributores grandes y procesadores industriales buscando satisfacer una necesidad de consumir alimentos más saludables, de mejor calidad y con trazabilidad. A través de una colaboración con su empresa hermana, Organic Farm, Agroseller se asegura que los productores reciban semillas de buena calidad, efectivo por adelantado y asistencia técnica.
Actualmente, Organic Farm trabaja con más de 250 familias de las reservas naturales de Copaibo, Bajo Paraguá, Amboró y Madidi. Son comunidades campesinas e indígenas con una fuerte tradición en la agricultura. Los agricultores que trabajan con Organic Farm han diversificado sus cultivos de 1 a 2 al año y también han establecido sistemas agroforestales que les proporcionan ingresos adicionales. Esta estrecha relación con los agricultores garantiza la calidad y la trazabilidad a Agroseller.

Impacto que se espera de esta inversión:
 
El préstamo será utilizado para financiar parte de un laboratorio de micro propagación, que es una tecnología aplicada a especies de plantas para obtener plántulas con mejor rendimiento agrícola, y para introducir cultivos nuevos de sacha inchi y moringa.  Estas plántulas se pondrán a disposición de los productores a través de un acuerdo comercial en la cual Organic Farm comprará toda la producción de los agricultores. Se espera que la introducción de estos nuevos cultivos proporcione un aumento significativo en los ingresos de los agricultores.
El objetivo esperado, es que en dos años el proyecto de micro propagación beneficie a 50 productores. También se espera que, en el segundo año del proyecto, aumenten las ganancias por productor de 9,2x más que su ingreso anterior. Usando nuestra metodología de calcular el impacto, este préstamo de Netri permitirá que 19 agricultores aumenten sus ingresos actuales.