Préstamo para aumentar la productividad de los cultivos de cacao
FILIPINAS
El Reto:
 
En Filipinas, unos 12 millones de personas trabajan en el sector agrícola, y se estima que más del 35 % viven por debajo del umbral de la pobreza del país. Muchos agricultores no pueden acceder o permitirse insumos agrícolas de calidad ni la formación necesaria para mejorar la productividad. Tal extremo redunda en un bajo rendimiento anual y en la perpetuación del ciclo de la pobreza en millones de hogares rurales.

La Solución:
 
KFI ofrece a los agricultores filipinos de la región de Mindanao un programa exhaustivo (Cacao Growership Program) para cultivar y vender cacao. KFI proporciona las plantas y una asistencia técnica continua para que los agricultores puedan cultivar un cacao de más alta calidad y conseguir, en consecuencia, unos mayores rendimientos de su actividad. Asimismo, brinda acceso a financiación para que los agricultores puedan adquirir los insumos necesarios e invertir en sus plantaciones. KFI estipula contratos de compraventa con los agricultores, para adquirir su cacao a un importe mínimo del 70 % de su precio en el mercado mundial. 

El objetivo es aumentar el rendimiento de los agricultores de hasta una a dos toneladas métricas por hectárea, cuando la media actualmente se sitúa en Filipinas en 0,5 toneladas métricas por hectárea. A cinco años vista, dicha mejora debería granjearles a los agricultores unos ingresos multiplicados por dos o incluso por cuatro, a partir de sus ingresos actuales por la venta del cacao, que ascienden a 900 dólares estadounidenses al año.

Impacto que se espera de esta inversión:
 
Desde que Netri otorgó el primer préstamo, KFI aumentó el número de agricultores con quien colabora en su Cocoa Growership Programme (CGP) de los 4.658 en 2015 a 19.290 en 2018. En los próximos años se elaborará un estudio de impacto que durará 5 años, para entender mejor el impacto proyecto sobre los ingresos de los agricultores.