Préstamo para mejorar la calidad del cacao
PERÚ
El Reto:

El Valle del Huallaga Central de Perú era en los años 90 una zona de alta conflictividad en la que se encontraban numerosos grupos armados como consecuencia de la violencia derivada del cultivo de coca.

La Solución:

ACOPAGRO nació en 1992 de la mano de 27 agricultores que aspiraron, a partir del cultivo del cacao, crear una alternativa a las plantaciones de coca. En 1997 se erigió como cooperativa para mejorar las condiciones de vida de los agricultores de cacao, aumentando sus ingresos por la venta del producto.
ACOPAGRO trata de mejorar el nivel económico, cultural y social de sus actuales 2.000 socios, intentando obtener mayores ingresos en la comercialización del cacao para así asegurar el bienestar de los miembros de la cooperativa y de sus familias. Su actuación abarca desde la siembra hasta la exportación, pasando por el mantenimiento y la cosecha del cacao.
Actualmente, ACOPAGRO produce el 7% del cacao del país y es el mayor exportador de cacao orgánico y de comercio justo de Perú. Sus niveles de productividad por socio, año y hectárea cultivada duplican la media nacional y sus proyectos sociales con los excedentes del cacao benefician a todas las familias de la cooperativa (salud, educación, reforestación, planes de reforestación, etc.).

Impacto que se espera de esta inversión:

Los fondos de esta inversión se destinarán a la construcción de un nuevo almacén de ACOPAGRO. Dicha infraestructura servirá para almacenar lotes a exportar e instalar secadoras para acelerar el proceso de secado de los granos de cacao en caso de lluvias en la zona. Se prevé que dicha inversión, incremente la capacidad operativa de los centros de acopio, mejorando la cadena de suministro de la empresa y que asegure el cumplimiento de contratos de exportación y ventas locales del cacao producido por ACOPAGRO.