Préstamo dedicado a reducir las incidencias de ceguera prevenible
CAMERÚN
El Reto:

La ceguera causada por cataratas y la discapacidad visual es un gran desafío para la salud pública en el África subsahariana.  La proporción estimada de ceguera y discapacidad visual es del doble de la media mundial. Se estima que se necesitan 48,000 cirugías cada año en Camerún para tratar los nuevos casos de cataratas, así como la acumulación actual de personas que necesitan cirugía de cataratas, que se estima en 115,000. Hay solo tres oftalmólogos por cada millón de personas en Camerún, en comparación con un promedio global de alrededor de 31 oftalmólogos por cada millón de personas.

La Solución:

Africa Eye Foundation (AEF) es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es la prevención de la ceguera y la discapacidad visual innecesarias en toda África. La Fundación ya ha movilizado más de $ 10 millones para poner en funcionamiento el hospital, el Magrabi ICO Cameroon Eye Institute (MICEI) en Yaundé, que se inauguró en marzo de 2017.

El modelo operativo del MICEI está basado en el Aravind Hospital de la India. Se trata de un modelo sostenible muy exitoso que ya ha ayudado a millones a personas pobres a recuperar su visión gracias a operaciones de cataratas gratuitas o subvencionadas. Este modelo está basado en los clientes que pueden permitirse el coste de la operación para subvencionar, de forma cruzada, las operaciones de aquellos que no pueden permitirse la cirugía.

Replicando el modelo de Aravind, una gran parte de los pacientes provendrán de zonas rurales. A través de programas de divulgación para encontrar personas que necesitan intervenciones, se ofrecerá transporte al hospital en el que estas personas serán operadas.

Esta inversión de Netri forma parte de una iniciativa muy innovadora en la cual varios expertos en Oftalmología y inversores de impacto se han juntado para proporcionar un préstamo de $ 2 millones al MICEI para para facilitar hasta 18,000 cirugías de cataratas en Camerún durante cinco años. OPIC, la institución financiera para el desarrollo del Gobierno de los Estados Unidos es el prestamista principal.

Si el hospital cumple con éxito los objetivos, una coalición compuesto de tres entidades sin ánimo de lucro (la Fundación Conrad N. Hilton, la Fundación Fred Hollows y Sightsavers), pagará a los inversores y proporcionará un incentivo al hospital. Volta Capital es el intermediario que ayudó a estructurar la inversión y proporcionará una gestión continua del préstamo durante la vigencia de la inversión.

Impacto que se espera de esta inversión:

Las metas pactadas entre todos los colaboradores del proyecto son llegar a operar 7.000 personas de cataratas al término del año 3 y 18.000 personas al término del año 5.
Además, para valorar la calidad de las intervenciones, es necesario que MICEI obtenga un resultado positivo del 50%, un día después de la cirugía. Este criterio está basado en estudios y metodologías aprobadas por la OMS que determinan la calidad de intervenciones, especialmente para pacientes que no vuelven para revisiones porque viven lejos del hospital.