Préstamo para aumentar los ingresos de los productores de anacardos
COSTA MARFIL
El Reto:
 
En la Costa de Marfil, se estima que 250.000 pequeños agricultores están involucrados en el cultivo de anacardos. Los ingresos promedio por familia por estos cultivos es de 600 USD al año. La mayoría de los anacardos crudos de Costa de Marfil son exportados a India y Vietnam donde son procesados y luego exportados al resto del mundo. Solo un 6% de los anacardos cultivados en Costa de Marfil son procesados dentro del país. Varias iniciativas por parte del gobierno y el sector privado están en marcha para fomentar el desarrollo de procesadores domésticos para así crear más oportunidades de empleo y que el valor añadido del producto final se quede en el país.

La Solución:
 
CAJU INDUSTRIE SA (CAJU) es una empresa fundada en el 2011 por una emprendedora con más de 25 años de experiencia trabajando en grandes empresas con cargos en administración y finanzas. La empresa regresó a su pueblo en el noroeste de la Costa Marfil, Kolia, para montar un negocio dedicado al procesamiento de anacardos, que comenzó de la mano TECHNOSERVE, una empresa sin ánimo de lucro que promueve negocios para reducir la pobreza. Desarrollaron un plan de negocio estratégico y construyeron una planta de procesamiento para los anacardos.
 
CAJU compra los anacardos crudos de los agricultores a precios justos en la zona de Kolia, donde el 90% de la población está involucrada en el cultivo de anacardos y con el establecimiento de la planta de CAJU, más personas han podido tener un empleo en una zona muy aislada del país.
 
Impacto que se espera de esta inversión:
 
Se estima que el préstamo de la fundación Netri de 200.000 USD por una parte proporcionará empleo a 38 personas que cobrarán 816 USD de promedio y por otra podrán anacardos de alrededor de 253 agricultores, generando un promedio ingresos de 600 USD por agricultor.