Inversión de impacto social
India, África
SIMA es un fondo con un plazo de cuatro años y 75 millones de USD con cuatro tramos diferentes (Catalytic, Junior, Senior y Super Senior). La estructura del Fondo permite que los inversores con diferentes preferencias de riesgo / retorno, inviertan en soluciones solares para llevar iluminación y energía básica a los clientes  de África y Asia.

La lógica de inversión:

 Se estima que 1,2 mil millones de personas no tienen de acceso a la red eléctrica. De éstas el 95% viven en África Subsahariana y el Sureste de Asia, y la gran mayoría dependen del queroseno, de velas y pilas para la iluminación y la carga de electrodomésticos y accesorios eléctricos. Estas fuentes de energía son insalubres y caras. Se estima que más de 4 millones de persones mueren cada año de enfermedades relacionadas con el uso de combustibles fósiles empleados en la iluminación y la cocina. Así mismo, se estima que las familias pueden ahorrar unos 60 USD al año si usan energía solar en lugar de queroseno. La reducción en los costes de la tecnología fotovoltaica de los últimos años ha provocado la creación de muchos productos diseñados para servir a estas comunidades.
 
Medición del impacto:

En el caso de SIMA, hacemos seguimiento de los siguientes parámetros del impacto:
  • Número de unidades vendidas y de personas beneficiadas
  • Reducción de emisiones de CO2
  • Reducción de costes para cada hogar
  • Nivel de satisfacción del cliente
Impacto que se espera de esta inversión:
 
SIMA estima que el fondo beneficiará a 250.000 hogares; eso implica la mejora de la calidad de vida de alrededor de un millón de personas. Dado que Netr fue el primer inversor en comprometerse al tramo catalítico, ha jugado un papel importante en atraer posteriores inversores.