Mejora del acceso a agua potable y saneamiento
Filipinas. Comunidad rural en Barangay Oro (Municipalidad de Esperanza) en la provincia de Agusan del Sur
La Municipalidad de Esperanza tiene un total de 56.019 habitantes. De esto el 80,5% son de carácter rural y el 49% vive en condiciones de pobreza. El 15% de hogares de la región carece de agua potable. En Barangay Oro más de 1.900 habitantes no tiene acceso a agua potable y 57 hogares carecen de cualquier sistema de agua, encontrándose el pozo más cercano a 30 minutos de distancia. Así mismo 23 hogares, es decir 115 habitantes, no tienen sistemas de saneamiento o letrinas.

El proyecto propuesto por la Fundación CODESPA tiene carácter integral. La organización invertirá tanto en infraestructuras para acercar el agua potable a 108 familias de Barangay Oro como en el mejorado al acceso de saneamiento básico para 13 familias. Al mismo tiempo invertirá en ofrecer asistencia técnica para el fortalecimiento de las instituciones de gobierno local en la gestión y monitoreo de los sistemas WASH y en la mejora de las prácticas de salud primaria para 587 personas.. Con la donación de Netri se podrán adquirir materiales de construcción como tanques de agua sistemas de cañería o grifo, materiales de formación y sensibilización o kits de higiene entre otros gastos.

 Los objetivos fundamentales de proyecto son los siguientes:
  • Dar acceso a agua potable a las familias más pobres de la localidad de Barangay Oro,
  • Mejorar el acceso al saneamiento
  • Fortalecer las instituciones de gobierno local
  • Mejorar las prácticas de salud primaria
Se espera beneficiar a las familias más pobres de la localidad de Barangay Oro aportando el 68% de la inversión total del proyecto de CODESPA