Inversión de impacto social
Uganda
SolarNow es una empresa social con ánimo de lucro de origen holandés creada en 2011 que se enfoca a hogares y emprendedores que no tienen acceso a la red eléctrica en Uganda y Kenia. SolarNow pone énfasis en prestar servicios a emprendedores que necesitan soluciones eléctricas para fines productivos en zonas rurales, y en el sector agrícola. Así, la compañía dispone de una gama de sistemas solares y aparatos electrodomésticos que ofrecen un servicio a la medida a sus clientes, ya que pueden elegir la potencia y el tipo de aparatos que necesitan, y financiarlos a través de un plan de pagos con un plazo de 24 meses.

La lógica de inversión:

En Uganda y Kenia se estima que 53 millones de personas no tiene acceso a la red eléctrica y dependen del queroseno para iluminar sus hogares, y de los generadores de gasóleo y las pilas para alimentar otros aparatos eléctricos. Estos sistemas de iluminación suponen un alto riesgo de accidentes en forma de incendios y de intoxicaciones, y, además, a largo plazo suponen un mayor gasto para las personas que los usan. En el caso de los particulares se consigue un ahorro de 5 USD en cargar el teléfono móvil y en el caso de los agricultores que emplean sistemas de energía limpia de SolarNow, el ahorro es de 508 USD por año. Eso significa un ahorro importante si tenemos en cuenta que el 30% de los clientes vive con menos de 3 USD diarios.

Medición del impacto:

En el caso de SolarNow, hacemos seguimiento de los siguientes parámetros del impacto:
  • Número de unidades vendidas y de personas beneficiadas
  • Reducción de costes para sus clientes
 Impacto que se espera de esta inversión:
 
SolarNow ha vendido un total de 26.500 unidades de energía solar que han beneficiado a más de 150.000 personas en Uganda y Kenia. Así mismo, se ha evitado la emisión de más de 48.000 toneladas de CO2.

Con este préstamo, la Fundación Netri espera beneficiar a más de 200 hogares y emprendedores que podrán disfrutar de electrificación en sus hogares y negocios.