Inversión de impacto social
India, África
d.light es el líder mundial en el diseño, producción y distribución de luces solares ultra asequibles para personas que no tienen acceso a electricidad de la red. La empresa nació en 2006 de la mano de Sam Goldman y Ned Tozun con el objetivo de dotar a los hogares con menos recursos de una fuente de energía lumínica rentable y segura. En 2008 lanzó su primer producto comercial y actualmente cuenta con una gama de siete productos que van desde las linternas ultra asequibles (5 USD la unidad) hasta sistemas solares para el hogar.

La lógica de inversión:

Se estima que 1.200 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a electricidad. En los tres países prioritarios de d.light, Kenia, Nigeria y la India, 555 millones de personas no tienen acceso a la electricidad y el 98% de los hogares que se encuentran fuera de la red dependen de queroseno para iluminar sus hogares Estas fuentes de energía son insalubres y caras. Se estima que más de 4 millones de persones mueren cada año de enfermedades relacionadas con el uso de combustibles fósiles empleados en la iluminación y la cocina. El queroseno además es caro, y llega a representar entre el 5 y el 20% del gasto de un hogar. Al reemplazarlo, el poder adquisitivo de los beneficiarios aumenta.

Medición del impacto:

En el caso de d.light, hacemos seguimiento de los siguientes parámetros del impacto:

Para d.light, las mediciones del impacto que supervisamos son:

Número de luces vendidas y personas empoderadas (a partir de esto, se pueden extrapolar otras muchas mediciones cómo litros de queroseno desplazado, aumento de horas productivas, ahorros de coste por familia, reducción de las emisiones de CO2, reducción de las muertes relacionadas con quemaduras).

Impacto que se espera de esta inversión:

Desde su inicio, a través de sus sistemas de control internos, d-light ha establecido que 83 millones de personas se han beneficiado de sus productos solares, de los cuales más de 20 millones son niños. Además, ha estimado un ahorro de 3,9 mil millones de USD en gastos para iluminar y cargar teléfonos móviles.

Con este préstamo, Netri espera a beneficiar a más de 100.000 hogares (más de 500.000 personas) que podrán disfrutar en sus casas de una iluminación de mayor calidad, más barata, y más segura.