Fundación Nuestro Pequeños Hermanos: programa nutricional. Tabarre, departamento de Puerto Príncipe, Haití
Tabarre, departamento de Puerto Príncipe, Haití.
Las cifras de desnutrición infantil en Haití son alarmantes. Además de ser el país de American Latina con mayor número de defunciones de menores de 5 años, en algunos momentos de la historia reciente el país antillano ha registrado la terrible cifra de muertes por desnutrición de 1 de cada 10 niños. Al demoledor terremoto del año 2010, se debe añadir el huracán Matthew que ha golpeado Haití en 2016. En el país la inseguridad alimentaria alcanza el 40% de las casas haitianas. El 65% de los niños padecen anemia y el 32% presenta un retraso en su desarrollo.
 
Los objetivos fundamentales del proyecto son los siguientes:
  • Identificar la situación de desnutrición del neonato/niño, distinguiendo entre desnutrición crónica y aguda, y dar tratamiento médico.
  • Rehabilitar al paciente y estimularlo físicamente hasta que se recupere completamente.
  • Prevenir para evitar el riesgo a las enfermedades que puede causar la desnutrición.
  • Fomentar la lactancia materna en los primeros años de vida. Educar y apoyar nutricionalmente a las familias de los pacientes atendidos por desnutrición.
 
Con el proyecto se han beneficiado 95 neonatos y niños haitianos que presentaban un deficiente estado de salud a causa de la desnutrición. Indirectamente, el capital aportado, repercute en las familias de los menores afectados.