Mecanización del pozo del huerto “Netri”
Burkina Faso. Barrio de Zongo en Ouagadoguou
Zongo es uno de los barrios más desfavorecidos de la capital de Burkina Faso, Ouagadoguou. Al mismo tiempo, el país africano es uno de los países más pobres del planeta. Según el Índice de Desarrollo Humano (IDH), en 2016 Burkina Faso era el cuarto país menos desarrollado del globo (posición 185 de 188 países). La situación generalizada de Burkina Faso es de grave emergencia. El cambio climático ha hecho que en 100 años la superficie desierta del Sahel haya aumentado en un 10% y muchas personas que viven en aldeas del norte del país huyen hacia la capital en busca de una oportunidad. Así mismo, es en las regiones septentrionales donde mayor incidencia tienen grupos terroristas como Boko Haram.
  
En el año 2011 la Fundación Amigos de Rimkieta rehabilitó un pozo con el objetivo de abastecer de agua el barrio de Zongo, un barrio “no parcelado” que carece de infraestructuras básicas. En 2013 se llevó a cabo el proyecto “Huerto ‘Netri’ en Zongo” cuyo fin es mejorar la vida del barrio en general y la de las mujeres de la zona sobre las que recae todo el peso de las responsabilidades del hogar. Con la donación de Netri se ha mecanizado el pozo del huerto. Se ha construido un nuevo embalse que está conectado con el antiguo, se han instalado 4 paneles solares y una bomba mecánica de extracción de agua, y se ha llevado a cabo una canalización. Del mismo modo, la donación ha sido empleada para fomar a las mujeres en el uso, cuidado y mantenimiento de la instalación y placas.

Los objetivos fundamentales de proyecto son los siguientes:
  • Facilitar la extracción de agua
  • Aumentar el riego de las 37 parcelas que forman el huerto “Netri”
  • Aumentar la productividad de las parcelas
  • Empoderar a las mujeres del barrio de Zongo
Los beneficiarios directos del proyecto son las 25 mujeres que se encargan del huerto. Esta ayuda tiene un impacto directo sobre sus familias que suelen estar formadas por una media de 7 miembros. Así se puede estimar que unas 175 personas se ven beneficiadas por la donación.