Préstamo para microcréditos
Panamá
Entidad de microfinanzas

Microserfin empezó como una ONG llamada Fundes que coordinaba un programa de garantías y préstamos a microempresas. En 2011, la Fundación BBVA entró en la capital de la empresa y ahora es la única accionista. Microserfin tiene más de 17.600 clientes a través de sus 30 sucursales y da cobertura a todo el país, especialmente en zonas rurales. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los emprendedores con bajos recursos y la calidad de vida de sus familias.

Destino y lógica de los microcréditos

Microserfin se enfoca en dar préstamos a personas con bajos ingresos en el sector agrícola y otros sectores productivos. El tamaño medio de los préstamos es 1.468 USD, es decir muy por debajo de la media del país (5.600 USD). Desde 2015, Microserfin también ofrece préstamos enfocados a la mejora progresiva de la vivienda (7% de la cartera) y préstamos a Pymes (2% de la cartera).

Contexto de los microcréditos

Aunque Panamá es un país bastante rico con un PIB per cápita de 23.014 USD (PPA, Banco Mundial, 2016), las personas más pobres del país todavía no están adecuadamente atendidas por otras instituciones financieras. Microserfin está operando en un nicho que prácticamente no tiene competidores. Al cierre de 2016, un 71% de los clientes atendidos eran clasificado como vulnerables, el 15% vivía en situación de pobreza y el 3% en condiciones de extrema pobreza.