Préstamo para microcréditos
Sudáfrica
Entidad de microfinanzas 

The Small Enterprise Foundation (SEF) es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1991 con la misión de combatir la pobreza extrema. Aunque Sudáfrica es un país con ingresos medio altos, el Apartheid ha causado una desigualdad extrema, y en la provincia de Limpopo, donde SEF tiene sus operaciones, un 60% de personas viven por debajo del umbral de pobreza del país. SEF cuenta con más de 171.000 clientes, de los cuales el 99% son mujeres.

Destino y lógica de los microcréditos

SEF proporciona crédito para el autoempleo, combinado con la movilización de ahorros y una metodología que aumenta sustancialmente las posibilidades de que sus clientes tengan éxito en sus actividades de autoempleo. SEF sigue una metodología de préstamos grupales solidarios muy similar a la del Grameen Bank of Bangladesh, en la cual se apoya a los más pobres de la comunidad. Para identificar qué personas necesitan estas ayudas, se emplea una herramienta propia, el Participatory Wealth Ranking, que determina qué personas son las más pobres y vulnerables de una comunidad.

El tamaño del préstamo promedio de SEF es de 164 USD. Este tipo de préstamo se destina a microempresarios que por necesidad montan actividades de venta de productos, alimentos y ropa para obtener una fuente de ingresos para sus familias. El plazo medio de los micro préstamos es 5 meses.

Contexto de los microcréditos

Sudáfrica es un país bastante desarrollado con un PIB per cápita de 13.225 USD (PPA, Banco Mundial, 2016), pero tiene una de las tasas de desigualdad más elevadas del mundo.  En conjunto el país tiene una tasa de desempleo muy alta, particularmente en las zonas rurales. Se considera que, en zonas rurales, más del 40% de la población vive con menos de 2 USD al día. Muchas personas crean microempresas para su propia supervivencia, pero hay pocas oportunidades de financiación de dichas microempresas.