Préstamo para microcréditos
Ecuador
Entidad de microfinanzas 

INSOTEC, es una ONG creada en 1980 para prestar apoyo a pequeñas empresas en zonas rurales del Ecuador. Al inicio de los años 90, empezó a conceder micro-préstamos en colaboración con el Banco Interandino Americano y el Canadian Development Fund. Tienen más de 30 años de experiencia apoyando a microempresas en zonas rurales y disponen de ocho sucursales que operan en la zona costera y central Andina del país. 

Destino y lógica de los microcréditos

Su enfoque es conceder préstamos individuales en el sector agrícola (65% de su cartera) con un préstamo promedio en este sector de 1.555 USD (que está por debajo del préstamo medio en Ecuador que se sitúa en los 3.700 USD). El resto de su cartera de préstamos está destinado a otras actividades productivas y a los servicios. Un tercio de sus ingresos provienen de otras actividades, principalmente proporcionando seguros de vida y de salud. Sus servicios no financieros, incluyen formación en temas financieros, campañas de salud y asistencia técnica en el sector agrícola.

Contexto de los microcréditos

Gracias a los altos precios del petróleo e importantes flujos de financiamiento externo al sector público, entre 2006 y 2014, Ecuador experimentó un crecimiento promedio del PIB del 4,3% anual. Esto permitió un mayor gasto público, que incluyó una expansión del gasto social. En ese periodo, la pobreza disminuyó del 37,6% al 22,5% y el coeficiente de desigualdad de Gini se redujo de 0,54 a 0,47, como consecuencia de que los ingresos de los segmentos más pobres de la población crecieron más rápido que el ingreso promedio. Sin embargo, estos logros están en riesgo debido a los bajos precios del petróleo y la apreciación del dólar. Esto fue agravado por un terremoto que afectó la zona costera noroccidental del país el 16 abril de 2016.