Préstamo para microcréditos
Moldavia
Entidad de microfinanzas 

Microinvest SRL es una entidad de microfinanzas fundada en el año 2003 por la Fundación Soros. Se destaca por su presencia en zonas rurales de Moldavia y su enfoque, a diferencia del resto de IMFS que operan en el país, en dar préstamos en divisa local. 

Destino y lógica de los microcréditos

Microinvest está especializada en préstamos al sector agrícola. Su misión es ofrecer soluciones financieras a las pequeñas y medianas empresas, así como a pequeños emprendedores, con la idea de ayudar a crear nuevos puestos de trabajo y mejorar el estándar de vida de los ciudadanos. Tiene la red más amplia de sucursales en zonas rurales de todos los IMFs que operan en el país. 

Contexto de los microcréditos

Moldavia es un pequeño país de la ex Unión Soviética, con un ingreso nacional bruto per cápita de 5.350 USD al año (Banco Mundial, PPA). Las pequeñas empresas todavía representan una parte muy pequeña del PIB del país, debido, en parte, a razones históricas, al predominio de las grandes empresas industriales, al retraso de la transición económica hacia una economía de mercado, y a un sector bancario que no responde a las necesidades de los pequeños empresarios y empresas. Actualmente el 41% de la población vive con menos de 5€ al día y se calcula que 1,6 millones de personas - en un país con 3,5 millones de personas - no tienen medios suficientes para la subsistencia.