Préstamo para microcréditos
Kosovo
Entidad de microfinanzas

AFK fue fundada en el año 2000 por Mercy Corps y es una de las primeras instituciones microfinancieras establecidas después del conflicto en Kosovo. Está constituida como una ONG muy enfocada en las zonas rurales, y cuenta con el 18% del mercado nacional y con más de 13.000 clientes.

Destino y lógica de los microcréditos

AFK se centra en préstamos en el sector productivo, particularmente en el sector agrícola, pero también ofrece préstamos para mejorar la vivienda y para mejorar la eficiencia energética.

Contexto de los microcréditos

Kosovo es un país pequeño con una tasa de paro muy alta. Además de esto se trata de un país muy dependiente de las remesas. El Banco Mundial considera que la tasa de pobreza se sitúa al entorno del 30% mientras que, en la cuestión del desempleo, la situación es aún más problemática si nos fijamos en los jóvenes: en un país donde la medida de edad se encuentra en los 30 años, el 52,4% de las personas jóvenes está en paro. AFK fue creada para generar empleo a través de la creación y estimulación de microempresas.