Préstamo para microcréditos
Pakistán
Entidad de microfinanzas

La misión de ASA Pakistán (ASA-P) es capacitar a los pobres que no tienen acceso al sistema bancario tradicional para que puedan desarrollar sus negocios. ASA-P también se enfoca en prestar servicios a los sin tierra para mejorar su condición socioeconómica. ASA-P está registrada como sociedad anónima no cotizada: ASA International tiene más del 99% de sus acciones. La institución está en proceso de convertirse en un banco de microfinanzas (MFB) por lo cual ASA International inyectará 5 M USD para lograrlo. ASA International empezó sus operaciones en 2007 y ha replicado su modelo de exitoso, ASA Bangladesh, en 11 países de África y Asia.

Destino y lógica de los microcréditos

ASA-P se centra sólo en la provincia de Punjab y Sindh, donde tiene una de sus mayores redes con 230 sucursales. Opera predominantemente en áreas urbanas, pero su tamaño promedio de préstamo es de 168 USD; muy por debajo del promedio de préstamos de las otras IMF del país.

Contexto de los microcréditos

Pakistán es un mercado de grandes dimensiones con poca penetración en términos de microfinanzas. El número total de clientes atendidos por todos los actores del mercado representa sólo el 23% del mercado potencial, y según el Pakistan Microfinance Network (PMN) el tamaño del mercado se estima en más de 20 millones de personas. Pakistán ocupa una posición muy baja en la lista de países según su Índice de Desarrollo Humano. Concretamente se sitúa en el puesto 147 (de 188 paises). Además de esto, se calcula que el número de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza, 0,90 USD diarios, asciende a los 60 millones.