Ayudas a los afectados del huracán en Haití
Suroeste de Haití
El 4 de octubre de 2016 el suroeste de Haití sufrió las consecuencias del huracán Matthew. Un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (el máximo es la categoría 5) que dejó centenares de muertos y 2,1 millones de haitianos sin vivienda, ni alimentos, ni agua potable, ni atención médica. De estos, 1,4 millones necesitaban ayuda inmediata. Además de destrozar las comunicaciones por carretera del país, el huracán al producirse durante la segunda temporada de la principal cosecha hizo que se perdiera hasta un 80% de los cultivos, llevando a la zona a la inseguridad alimenticia. Como consecuencia directa del fenómeno climatológico devastador, el cólera se propagó rápidamente por la zona, causando más muertes que el propio huracán.
  
La donación de la Fundación Netri ha tenido como objetivo atender a las necesidades más acuciantes de los millones de afectados por la catástrofe.
 
Los objetivos fundamentales del proyecto fueron los siguientes:
  • Prevenir la hambruna para salvar vidas: distribución de alimentos, agua potable y pastillas potabilizadoras para evitar la propagación del cólera. Restaurar pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas y proporcionar barcos de pesca.
  • Fortalecer el acceso a la salud: distribuir suero oral, dar asistencia médica primaria o trasladar enfermos graves a los hospitales.
  • Ayudar a la reconstrucción de la comunidad: mover familias a refugios temporales, proporcionar material de construcción, reparar puentes y suministros básicos, y crear puestos de trabajo.