Ayuda de emergencia por la sequía en Etiopía
Tigray, Etiopía
En 2015 Etiopía vivió una de las peores sequías de los últimos 50 años como consecuencia del fenómeno climatológico del Niño. En un país en el que 8 de cada 10 habitantes viven de forma directa o indirecta de la agricultura, la ausencia consecutiva de dos estaciones de lluvias y las débiles lluvias de verano, lanzaron a millones de personas hacia una situación desesperada. La sequía produce hambruna y la hambruna muerte. Por desgracia, la sequía de Etiopía no apareció en los medios de comunicación.

Pese a que el gobierno etíope respondió ante la grave crisis con una inversión de 200 millones de USD, esa cantidad era insuficiente y es aquí donde entra la donación de Fundación Netri a la ONG que se destinó directamente a las comunidades afectadas por la sequía de la región de Tigray, al norte de Etiopía. Concretamente y en un enfoque transversal, la ayuda se destinó a las escuelas de las comunidades de AdiKeyh y Senale, para que, de este modo en una situación de crisis humanitaria, los alumnos recibieran comida, al mismo tiempo en que la recibían sus familias.

Los objetivos fundamentales del proyecto fueron los siguientes:
  • Suministrar alimentos básicos a los niños y niñas de las escuelas de AdiKeyh y Senale, y a sus familias, para superar la situación de crisis.
  • Conseguir que, pese a la sequía y a la crisis humanitaria, los niños y niñas siguieran acudiendo a la escuela.