Inversiones de impacto social
Perú
ACOPAGRO es una cooperativa constituida en 1997 que actúa en la zona del Valle del Huallaga Central en Perú y que se dedica a la promoción del cultivo del cacao de grano orgánico certificado y de comercio justo. ACOPAGRO trata de mejorar el nivel económico, cultural y social de los 2.000 socios que la conforman, intentando obtener mayores ingresos en la comercializando del cacao para así asegurar el bienestar de los miembros de la cooperativa y de sus familias. Su actuación abarca desde la siembra hasta la exportación, pasando por el mantenimiento y la cosecha del cacao.

La lógica de la inversión:

El Valle del Huallaga Central de Perú era en los años 90 una zona de alta conflictividad en la que se encontraban numerosos grupos armados como consecuencia de la violencia derivada del cultivo de coca.  ACOPAGRO nació en 1992 de la mano de 27 agricultores que quisieron, a partir del cultivo del cacao, crear una alternativa a las plantaciones de coca. En 1997 se erigió como cooperativa para mejorar las condiciones de vida de los agricultores de cacao, aumentando los ingresos por la venta del producto.

Actualmente, solo el 20% de los productores de cacao pertenecen a una asociación o cooperativa. En Perú, unas 45.000 familias se dedican a este sector agrícola, y sus miembros, en la mayoría de los casos, viven por debajo del umbral de pobreza. ACOPAGRO produce el 7% del cacao del país y es el mayor el exportador de cacao orgánico y de comercio justo de Perú. Sus niveles de productividad por socio, año y hectárea cultivada duplican la media nacional y sus proyectos sociales con los excedentes del cacao benefician a todas las familias de la cooperativa (salud, educación, reforestación, planes de reforestación, etc.).

Medición del impacto:

En el caso de ACOPAGRO hacemos seguimiento de los siguientes parámetros de análisis:
  • Aumento de la productividad de los agricultores
  • Aumento de los ingresos de los agricultores
  • Beneficios adicionales obtenidos por las familias de agricultores
Impacto que se espera de esta inversión:

Los fondos de esta inversión se destinarán a financiar la compra de recursos y a mejorar los activos de la cooperativa. Se espera que con la inversión más de 150 agricultores de la cooperativa eleven su productividad y aumenten en 6.000 USD anuales sus ingresos por la venta del cacao. Además, se espera que la inversión repercuta en 950 personas más de forma colateral en forma de beneficios sociales.