Inversiones de impacto social
Nigeria
Babban Gona es una empresa con ánimo de lucro en Nigeria cuya misión es mejorar los ingresos y los medios de subsistencia de los pequeños agricultores mediante la transición a prácticas agrícolas comerciales más rentables y a través de la prestación de un conjunto integral de servicios que incluyen formación, servicios financieros, inversiones agrícolas y servicios de marketing.

La lógica de inversión:

El sector de la agricultura representa el 22% del PIB de Nigeria y sus trabajadores conforman aproximadamente el 58% de la fuerza productiva del país. Éste está compuesto fundamentalmente por pequeños granjeros que producen más del 70% de la comida del país y poseen más del 80% de las tierras agrícolas. Sin embargo, los rendimientos son muy bajos y se estima que la producción nigeriana se sitúa entre el 20% y el 50% de la que se obtiene en países en vías de desarrollo similares. Como resultado de esto, millones de personas en el sector de la agricultura están en situación de pobreza, con ingresos por debajo de los 2 USD diarios. El norte de Nigeria, donde la agricultura domina la economía, produce la mayoría de los cultivos de la nación (como el maíz, la soja, el arroz, el frijol caupí); a pesar de todo, la región se enfrenta a la pobreza extrema, siendo una de las más pobres del país.

Babban Gona cree que la baja rentabilidad de los pequeños granjeros se debe a la falta de acceso al crédito para los recursos, la falta de conocimientos sobre cómo usarlos, y la incapacidad de vender sus productos a un precio justo. La empresa aborda estos desafíos diseñando un modelo de negocio en el que los agricultores se organizan en "grupos de confianza" cuyos miembros reciben formación y financiación para recursos de calidad que ha demostrado ser capaz de aumentar a más del doble el rendimiento de los cultivos. Además, la mejora en el acceso al mercado ha permitido a los pequeños agricultores beneficiarse de un aumento de los precios de entre el 20-30% en comparación con los agricultores que trabajan solos.

Medición del impacto:

Para Babban Gona, el impacto medible que hemos monitorizado está representado por:
  • Número de granjeros y hectáreas inscritos
  • Producción por granjero
  • Ingresos netos recibidos por granjero
Impacto que se espera de esta inversión:

Babban Gona contó para la cosecha de maíz de 2015 con más de 3.000 granjeros inscritos, y planea crecer rápidamente en los próximos años para que el impacto directo atribuible a este préstamo permita a más de 200 agricultores incrementar su productividad y aumentar sus ingresos (aproximadamente en 180 USD anuales) por la venta de sus excedentes de maíz.