Inversiones de impacto social
México
FINAE es una institución financiera mexicana creada en 2006 que está especializada en dar créditos educativos. Su trabajo se centra en dar financiación a estudiantes con alto rendimiento académico, pero que no tienen los recursos necesarios para cursar estudios universitarios en centros privados. Actualmente FINAE tiene convenios de colaboración con 15 universidades de todo México, donde los estudiantes pueden llevar a cabo carreras que tienen buenas perspectiva de empleo.

La lógica de la inversión:

En México la tasa de matriculación en estudios superiores es un 10% más baja que otros países con una renta per cápita similar. Las universidades públicas ofrecen un número muy limitado de plazas y de becas para estudiantes sin recursos, siendo rechazadas el 70% de las peticiones de matriculación. Muchos estudiantes tienen que decantarse por la opción privada, pero el coste de este tipo de educación, entre 160 y 220 USD al mes, es inasumible para los jóvenes de clases socioeconómicas bajas cuyas familias ingresan entre 150 y 1.500 USD mensuales.

Las personas con carrera universitaria una vez terminados sus estudios, encuentran trabajos en los que perciben un 74% más de ganancias que aquellas personas que tienen un nivel de educación equivalente a la secundaria. Es por estos motivos que surge el proyecto de FINAE: dar la oportunidad de ascender socialmente a los jóvenes de las clases socioeconómicas bajas por la vía de la educación.

Medición del impacto:

En el caso de FINAE nos centraremos en los siguientes parámetros de análisis:
  • Número de estudiantes financiados
  • Reducción de la pobreza por la vía educativa
Impacto que se espera de esta inversión:

Desde 2012 hasta 2015 FINAE ha dado préstamos para sus estudios a 8.100 jóvenes. Se espera que para 2018 el total de alumnos becados se sitúe en los 16.590. La perspectiva de nuestra aportación es que más de 140 alumnos consigan obtener una carrera universitaria para poder tener más posibilidades de salir de la pobreza.