Inversiones de impacto social
Mali y Senegal
MyAgro farms es una empresa sin ánimo de lucro registrada en los EEUU que actúa en Mali y Senegal. Su tarea consiste en ofrecer a los pequeños agricultores un plan de ahorro para mejorar su productividad. A través de una aplicación móvil diseñada por la propia empresa, los agricultores malienses y senegaleses pueden comprar a lo largo de un periodo de nueve meses (antes de la siembra) semillas, fertilizantes y herramientas agrícolas de alta calidad, y recibir, además. formación técnica. Así mismo, los agentes de myAgro trabajan con los agricultores en el territorio durante la siembra y la cosecha asesorándolos.

La lógica de la inversión:

Numerosos agricultores de Mali y Senegal viven con una media de 1,5 USD al día. Ese mínimo beneficio no les permite comprar semillas de calidad de cacahuetes, verduras, maíz y maíz híbrido para mejorar el rendimiento de la producción de sus cultivos. Las bajas ganancias también hacen que tengan que seguir manteniendo métodos de agricultura anticuados y poco eficientes por la incapacidad de adquirir herramientas adecuadas como una sembradora de precisión. Además, los arroja a una situación de pobreza extrema en la que durante entre 2 y 3 meses del año viven en inseguridad alimentaria. MyAgro ha conseguido que los agricultores que emplean su sistema de adquisición vía móvil de recursos, herramientas y formación eleven en un 50-100% su productividad. Es decir, un aumento de la rentabilidad de 130 USD anuales. Actualmente los agricultores suscritos al proyecto ganan alrededor de 1,9 USD al día, sin embargo, myAgro tiene como objetivo que en 2019 esa cifra alcance los 3USD diarios.

Medición del impacto:

En el caso de myAgro Farms hacemos seguimiento de los siguientes parámetros de análisis:
  • Aumento de la productividad de los agricultores
  • Aumento de los ingresos de los agricultores
Impacto que se espera de esta inversión:

MyAgro contaba en 2016 con 17.051 agricultores suscritos a su proyecto y espera que para el año 2017 esta cifra aumente hasta los 32.000. Por otro lado, la empresa pretende aumentar su presencia en Senegal. En 2017 los agricultores del país representaban un 22% del total y para 2017 se espera que sean un 31%. El objetivo de nuestra inversión es permitir que 600 agricultores aumenten el rendimiento productivo del cacahuete, el maíz y las verduras entre un 50 y 100%. En líneas generales la inversión quiere contribuir a que en 2019 120.000 agricultores en Mali y Senegal puedan ganar una media de 3 USD al día.