Inversiones de impacto social
Uganda
Lendable salva la brecha entre los inversores institucionales de deuda y los prestamistas alternativos de alto crecimiento en África. Este bono de Tugende fue su primera emisión de bonos.

Tugende (es una empresa de Uganda fundada en 2010 que dedica a vender motos a emprendedores, sobre todo en Kampala, la capital del país, para que estos puedan utilizar el vehículo como taxi; los llamados "boda bodas". El sistema de Tugende se basa en pagos a 19 meses. Los clientes tienen que hacer un pago inicial del 11% del precio de la moto y luego pagan semanalmente a través de sus móviles o en kioscos. Si finalizado ese tiempo han efectuado todos los pagos, pasan a ser los propietarios de la moto. Además, durante los 19 meses, los clientes reciben de Tugende formación sobre seguridad vial y sobre el mantenimiento de sus motos. También disponen de una póliza de seguro para cubrir daños a terceros y un seguro médico y de vida.

La lógica de la inversión:
Las ciudades de Uganda sufren una gran congestión y el método de transporte de las motos taxi es muy frecuente. En la capital, por ejemplo, se calcula que 100.000 personas se dedican a este negocio, la mayoría de las cuales alquila de forma indefinida las motos que los propietarios pueden quitarles en cualquier momento. Se trata en gran parte de hombres jóvenes sin estudios. En las zonas rurales donde los transportes públicos y las carreteras son deficitarios, este servicio adquiere todavía más importancia.

En Uganda el 65% de la población vive con menos de 2 USD al día. Los conductores de "boda bodas" tienen unos ingresos diarios de 3 USD. Pese a que son algo superiores a la media, resultan insuficientes para escapar del riesgo de pobreza. A esto debemos añadirle la inseguridad y la falta de independencia financiera de estos trabajadores. Los objetivos principales de Tugende son ofrecer a los taxistas una moto propia que les permita doblar sus ingresos hasta situarlos en 6 USD diarios, proporcionarles formación vial y darles más seguridad en caso de accidente a ellos y sus familias.

Medición del impacto:
En el caso de Tugende hacemos seguimiento de los siguientes parámetros de análisis:
  • Número de taxistas 
  • Ahorro que experimentan los taxistas comprando la moto en lugar de alquilándola
Impacto que se espera de esta inversión:
En 2015 Tugende contaba con 1.639 clientes. El número de taxistas para julio de 2016 se había situado en 2.093. Para el año 2018 la empresa espera contar con 19.704 clientes. Con nuestra inversión esperamos que 87 nuevos taxistas puedan financiar la compra de su moto, así pasando a ingresar el doble de dinero llevando a cabo la misma actividad y adquiriendo la independencia financiera.