Inversión de impacto social
África / Asia
Fundada en 2009, BioLite diseña y vende cocinas con capacidad de carga para dos grupos diferentes de clientes, esparcimiento al aire libre y mercados emergentes. Netri apoya a la compañía en la comercialización y distribución de su HomeStove, su cocina diseñada específicamente para familias con pocos ingresos en países en desarrollo que usan hogueras para cocinar. Investigaciones de campo en Uganda han mostrado que el HomeStove produce más de un 85% menos de humo y emisiones de CO2 y usa un 65% menos de leña que las alternativas tradicionales. La salida USB permite a los usuarios cargar sus teléfonos e iluminar el ambiente mientras cocinan, lo cual es particularmente útil para muchos de los clientes que no están conectados a ninguna red y dependen de baterías de queroseno para sus necesidades energéticas.

La Lógica de la Inversión:
 
Con casi la mitad del planeta cocinando sus comidas en hogueras de madera, la Alianza Global para Cocinas Limpias estima que 4 millones de personas mueren al año de enfermedades relacionadas con intoxicación del aire en interiores, (neumonía infantil, cáncer de pulmón, enfermedad cardiovascular, obstrucción pulmonar crónica y quemaduras). Las tecnologías de cocina más limpia, como la de HomeStove de BioLite, pueden mejorar significativamente la situación sanitaria y reducir las emisiones de gas invernadero, por no mencionar el tiempo y costes ahorrados reduciendo la cantidad de combustible (normalmente madera) que hace falta reunir, mayormente por mujeres y niños.

Cálculo del Impacto:
 
Para BioLite, las mediciones del impacto que supervisamos son:
  • Número de HomeStoves distribuidas
  • Ahorro generado por la disminución del uso de madera y queroseno y menos costes por carga de teléfonos.
  • Reducción de las emisiones de CO2
 
Impacto esperado de esta inversión:

BioLIte tiene expectativas de crecimiento optimistas para los próximos tres años, que según nuestros cálculos en la inversión particular de Netri se traducirían en facilitar que más de 12,500 hogares (más de 60,000 personas) se beneficiasen de un entorno más saludable debido a las reducciones sustanciales de humo y contaminación. Se espera también que las familias puedan ahorrar un promedio anual de entre 40$ y 200$ de la electricidad generada para la carga del teléfono e iluminación. El impacto ambiental previsto se calcula en una reducción de 370,000 toneladas de CO2 producido.