Inversión de impacto social
Camboya
First Finance es una entidad financiera regulada de Camboya que da una perspectiva microfinanciera a un producto bancario tradicional: la hipoteca. First Finance concede hipotecas a largo plazo, préstamos de mejora del hogar y líneas de crédito sobre el valor de la vivienda a familias con pocos ingresos. En la actualidad más del 97% de sus clientes son compradores de vivienda por primera vez.
 
La Lógica de la Inversión:
 
First Finance se dirige principalmente a (1) familias que no tienen títulos de propiedad y (2) a trabajadores de sectores no estructurados o propietarios de pequeños negocios que no tienen ingresos fáciles de comprobar, los cuales son sectores olvidados del mercado hipotecario de Camboya.
 
A pesar de que el préstamo hipotecario ha crecido considerablemente durante la última década, impulsado mayormente por el crecimiento de la población en las ciudades y la migración rural a urbana, los datos fiables de vivienda para el segmento inferior de mercado son mayoritariamente inaccesibles. Muchos camboyanos todavía tienen información documental informal de la propiedad  y por ello no pueden solicitar avales para préstamos con la mayoría de las instituciones financieras corrientes. First Finance ha elaborado procesos para usar estos títulos de propiedad informales como aval y ha descubierto que los riesgos no son tan altos como la mayor parte de instituciones financieras cree hoy en día..
 
Cálculo del Impacto:
 
Para First Finance, las mediciones del impacto que supervisamos son:
  • % de clientes que compran su primera casa
  • Nivel de ingresos de los clientes
 
Impacto esperado de esta inversión:
 
First Finance estima que tendrán más de 10,000 clientes en tres años, creciendo de los 3,000 actuales. El préstamo que Netri ha proporcionado debería permitir a 60 familias tener acceso a financiar la compra de su primera vivienda.