Inversión de impacto social
Ecuador

Terrafertil es un productor de frutos secos en Ecuador y Colombia que integra activamente a pequeños agricultores en su cadena de suministro.  Terrafertil también está persiguiendo la creación de marca, producción y distribución de snacks o aperitivos saludables en Ecuador, Colombia, Méjico, y actualmente está expandiendo la distribución de sus productos a nivel mundial.

La lógica de inversión:

La pobreza en América Latina se concentra en las zonas rurales y según el Banco Mundial (2010), el 33% de los ecuatorianos y el 39% de los colombianos viven con menos de 4 USD al día.

Terrafertil aumenta la prosperidad rural mediante la adquisición de frutos de pequeñas comunidades de agricultores que viven en las tierras altas en las que no hay muchas otras fuentes de ingresos sostenibles.

Terrafertil proporciona las plantas de semillero, la formación y un precio fiable para sus productos.  Se espera que el crecimiento de ambas líneas de negocio de Terrafertil (frutos secos al por mayor y sus snacks con marca) llevará a un aumento de la adquisición de frutos de pequeños agricultores, facilitándoles un mercado en expansión para sus productos y un modo de aumentar sus ingresos procedentes de las actividades agrícolas.

Medición del impacto:

Para Terrafertil, las principales mediciones del impacto que supervisamos son:

•    Número de pequeños agricultores que suministran sus productos
•    Número de agricultores que reciben asistencia técnica
•    Ingresos generados por estos agricultores

Impacto esperado de esta inversión:

La intención de Terrafertil es de triplicar sus ventas en los próximos cuatro años, lo que implicará doblar la productividad de los agricultores en Ecuador y doblar el número de agricultores en Colombia.

A la vista de estas expectativas de crecimiento, esperamos que este préstamo pueda beneficiar a más de 80 agricultores (300 personas) que podrán disponer de un mercado fiable y en expansión para sus uvillas (goldenberry) y mejorar sustancialmente sus ingresos procedentes de las actividades agrarias.