Recuperación médica y nutricional de niños desnutridos
Puerto Principe, Haití
Más de la mitad de las muertes infantiles están relacionadas con la carencia de alimentos adecuados y la falta de atención médica y nutricional. En Haití la inseguridad alimentaria alcanza el 40% de las casas haitianas, el 65% de los niños padecen anemia y el 32% presenta un retraso en su desarrollo. El programa de recuperación nutricional del Hospital St. Damien, para pacientes internos, distingue entre desnutrición crónica y desnutrición aguda, basándose en tres tipos de datos: 1) peso/talla, 2) peso/edad y 3) talla/edad, así como en el índice de masa corporal (a partir de 2 años).

El programa se divide en dos fases:

Fase 1: Dirigida a niños que están por debajo del 70% de la media del peso que corresponde a su talla. En el momento de ingresar se les administra una alimentación intensiva utilizando TMP/ SMX, mebendazol, ácido fólico y crema de zinc. Se les da también leche Theraputica (F-75).

Fase 2: Dirigida a niños que han aumentado de peso hasta que alcanzan al menos el 80% de la media de peso que corresponde a su talla. Se les suministra entonces leche terapéutica multivitamínica F100 (leche energética fortificada con una mezcla de vitaminas y minerales que están diseñados para contrarrestar los efectos que causa la desnutrición).

Se efectúan consultas semanales para supervisar el progreso de los niños. Se hacen pruebas de VIH a la población de alto riesgo, una cuarta parte de los participantes en el programa. Los niños menores de un año de edad reciben leche de soja Isomil cada 4 horas siempre y cuando no padezcan alergias.

Con esta donación contribuimos al tratamiento de 97 niños, de los casi 400 que son tratados anualmente en el Hospital St. Damien.