Proyecto de reforestación (333.200 árboles)
Lebialem Highlands, South West Province, Camerun

Los ecosistemas montañosos de la provincia suroeste  de Camerún están siendo objeto de  tremenda presión medioambiental. Son frecuentes los grandes deslizamientos de terreno durante la temporada de lluvias con la consiguiente perdida de cultivos y propiedades.

Dichos deslizamientos en zonas montañosas son provocados por la búsqueda de nuevas zonas de cultivo por parte los habitantes de la zona amenazados cada vez más por una mayor población  lo que deriva en la tala de árboles para  hacer de ese espacio un nuevo terreno de cultivo, que  pasa a ser totalmente vulnerable a la erosión.

Este proceso tiene un efecto devastador para los 830.000 habitantes de la región, que son en un 95% agricultores:  el suelo acaba perdiendo toda su fertilidad y con ella la agricultura como modo de vida y sustento económico.

Además, se trata de una zona donde numerosas especies de aves, así como de gorilas y chimpancés ven amenazado su ecosistema y es una zona con gran potencial para el crecimiento del árbol Prunus africana, con grandes beneficios medicinales para la cura de enfermedades endémicas.

El proyecto agro-forestal consiste en el suministro de semillas de árboles “multi-propósito de rápido crecimiento” así como 10 propagadores de árboles a diferentes entidades de la zona con la intención de propagar especies de árboles locales: unos 300.000 en total.

Las especies que son plantadas, para un total de 400.000 semillas, son: la Calliandra calothysus (90.000), la Acacia angustissima (12.000), la Prunus Africana (25.000), Leucaena spp. (90.000), la Rizophora (10.000)Timber species (50.000), NTFPs (45.000), Irvinia Gabonensis (8.000) Safou (African plum) (1.000), Cajanus cajan (40.000), Neem (10.000) y Moringa oleifera (11.000). 

Históricamente el ratio de éxito de germinación en el vivero es de un 98%. En la plantación definitiva dicho ratio es del 85%. Por tanto, de 400.000 semillas que se plantan se espera obtener 333.200 árboles.
En el proyecto cooperan 9 ongs locales cada una supervisando el proyecto para 3 comunidades locales. Hay un target total de 27 comunidades,  con unas 3.000 familias beneficiarias, 25.000 personas en total.  Cada familia se encarga de plantar los árboles que prevendrán futuros deslizamientos de terreno. Además plantará y tendrá acceso a otros árboles para la recogida sostenible de leña, fruta, medicina etc.

Es parte de un proyecto global cuyos objetivos son los siguientes:

  • Establecimiento de viveros por toda la región. 
  • Aumentar la disponibilidad de especies de árboles locales usando propagadores.
  • Recuperar para el año 2012 un 70% del terreno erosionado.
  • Conseguir para el año 2012 un aumento de la renta de cada familia de la zona en un 20%.
  • Desarrollar la implantación de alternativas sostenibles como las cocinas y los hornos solares, lo cual redundará en una menor tala de árboles.
  • Aumentar y mejorar el suministro de agua a las familias.
  • Aumentar en general la capacidad local para la gestión de los ecosistemas montañosos.
     
open married cheat link
website wife cheaters cheat husband