Inversión de impacto social
Ecuador
Runatarpuna Exportadora es una compañía ecuatoriana que adquiere guayusa a comunidades que viven en la región amazónica y es la primera empresa, junto a su sociedad matriz, Runa LLC, que consagra sus esfuerzos a comercializar esta «superhoja» que contiene una combinación exclusiva de cafeína y antioxidantes. La gama de productos de Runa incluye bolsitas de té, tés embotellados, bebidas energéticas y guayusa al por mayor. En la producción de tés embotellados, una ventaja de la guayusa es que requiere una cantidad mucho menor de azúcar añadido, gracias a que la planta no contiene taninos, convirtiéndose así en una alternativa más sana en su segmento de mercado.

Lógica de la inversión:
Las comunidades indígenas representan el 10 % de la población en Latinoamérica, aunque suponen el 25 % de los más pobres de dicha región. Una encuesta inicial realizada entre 3000 familias del Amazonas ecuatoriano desveló que la renta por agricultor oscilaba entre los 40 y los 75 USD al mes, provenientes en su mayoría de la deforestación ilegal, la caza y el trabajo itinerante. 

Runatarpuna ha fomentado el cultivo de los árboles indígenas de la guayusa y ha estipulado contratos a largo plazo con los agricultores, para comprarles las hojas frescas a precios fijados de antemano. También se ha establecido un plan de reparto de los ingresos, en virtud del cual el 15 % de lo percibido por la venta de la guayusa se destina a fondos que las comunidades pueden usar para invertir en proyectos comunes. 

Medición del impacto:
Para Runatarpuna, los parámetros de impacto que supervisamos son:
  • El número de agricultores indígenas participantes 
  • Los ingresos adicionales generados al año para dichos agricultores
  • El capital recaudado gracias al plan de reparto de los ingresos 
Impacto esperado de esta inversión:
En los próximos cuatro años, Runatarpuna prevé que la demanda de guayusa aumente sustancialmente, incrementando así los volúmenes de venta de los agricultores hasta casi doblar sus ingresos provenientes de las cosechas de dicha planta. Además, en dicho arco temporal se prevé que el plan de reparto de los ingresos proporcione más de 600 000 USD para financiar proyectos comunitarios. 

El préstamo concedido por Netri debería permitirles a 250 agricultores casi doblar sus ingresos en los próximos cuatro años.
bystolic copay card bystolic add on copay card