Inversión de impacto social
India, Kenia, y Ghana
Sproxil es una compañía estadounidense con operaciones en India y África que ha desarrollado una eficaz solución contra las falsificaciones para empresas farmacéuticas y para fabricantes de otros bienes de consumo.
 
Sproxil ha desarrollado una solución móvil para la autenticación de productos (Mobile Product Authentication™,MPA™) que permite que los consumidores puedan comprobar que el producto que compran es auténtico. Es muy eficaz en aquellos mercados donde existen elevadas tasas de falsificaciones y altos niveles penetración de la telefonía móvil. Compañías farmacéuticas como GSK, Merck, y Johnson & Johnson son los principales clientes de Sproxil, a la que compran las etiquetas codificadas que luego colocan en sus productos. Cuando los clientes adquieren el producto, pueden llamar o enviar un SMS a un número gratuito que les responderá inmediatamente confirmando o negando la legitimidad de dicho producto.
 
Sproxil inició su actividad en Nigeria y ahora se ha expandido a Ghana,  África Oriental y la India, y está planeando su desembarco en nuevos mercados.
 
Lógica de la inversión:
En muchos países en vías de desarrollo se estima que hasta el 30% de los medicamentos son falsificaciones, planteando una grave amenaza para la salud pública. Se estima que aproximadamente  700.000 fallecimientos se producen anualmente solo debido a medicamentos falsificados para la tuberculosis y la malaria. Las falsificaciones también suponen un perjuicio para la marca de los fabricantes legítimos.
 
Impacto que se espera de esta inversión:
Este préstamo se utilizará para la mejora tecnológica y la expansión a nuevos mercados así como para el desarrollo de las operaciones de venta y comercialización ya existentes en India, Kenia, y Ghana.  Calculamos que el impacto directamente imputable a la inversión de Netri va a consistir en que más de 400.000 personas puedan verificar sus productos. Extrapolando la incidencia actual de alertas falsas y usadas  esto puede suponer la denuncia de por lo menos 13.000 productos falsificados.