Inversión de impacto social
México, Colombia, Perú, y Chile
Lumni reúne a inversores sociales y estudiantes mediante el diseño y la gestión de fondos destinados a financiar la educación universitaria de los estudiantes con menos recursos en México, Colombia, Perú y Chile. Más del 80% de sus estudiantes son el primer miembro de sus familias que asiste a la Universidad. 
 
El modelo de negocio de Lumni es el de un gestor de activos, que cobra una cantidad a los inversores para estructurar y gestionar los fondos y también destina algunas cantidades de los estudiantes en la forma de comisiones de compromiso. El retorno de los fondos se basa en el pago por parte de los estudiantes de un porcentaje fijo de sus ingresos (normalmente entre el 10% y el 15%) durante una serie de años una vez que ya disponen de un puesto de trabajo seguro después de licenciarse.  
 
Lógica de la inversión:
La educación superior es una excelente manera de fomentar la movilidad social, si bien para los estudiantes con menos recursos a menudo resulta difícil obtener financiación para su educación universitaria, con lo cual se perpetúan los ciclos de pobreza. 
 
En México, Colombia, Perú, y Chile, la asistencia a la Universidad del quintil de población con las rentas más bajas va del 8,5% al 20% frente al 50% y 93% del quintil de población de mayor renta. La falta de financiación es considerada como el principal motivo de esta diferencia. Como media en el mundo una persona con un título universitario gana tres veces más que una persona con educación secundaria y hasta diez veces más en el caso de América Latina.
 
No se pueden subestimar las ventajas a largo plazo que supone que una persona sea la primera de una familia en estudiar en la Universidad. El estudiante será un modelo a seguir para sus hermanos y demás miembros de su comunidad, aparte de estar en una situación mucho mejor para poder sostener económicamente a su familia en el futuro.
 
Medición del impacto:
En el caso de Lumni, hacemos seguimiento de los siguientes parámetros del impacto:
  • Número de estudiantes financiados 
  • Índice de estudiantes que se licencian 
  • Tasa de empleo
Impacto que se espera de esta inversión:
Lumni planea expandir su negocio y poder financiar a más de 100.000 estudiantes de aquí a 2021. Estimamos que la aportación de Netri ayudará a financiar más de 400 estudiantes durante dicho periodo.
looking for affair how many women cheat on husbands redirect