EDUCACIÓN: LA MEJOR INVERSION

Educar es fortalecer a los individuos, a las familias y a las comunidades. Facilitar el acceso a una completa educación es cambiar el destino de un niño, de una vida de miseria a una vida digna, y que además repercuta en beneficio de su comunidad.

Aunque queda mucho camino por recorrer, afortunadamente cada vez más, la enseñanza primaria es gratuita en los países en desarrollo. Sin embargo, sigue siendo insuficiente pues muchas familias no llevarán a los niños a la escuela si eso supone tener que pagar su comida y que el niño deje de ser una fuente de ingresos.

La Fundación Netri participa en proyectos de educación ya sea tanto a través de la construcción de escuelas como de apadrinamientos que incluyen el pago de la escuela y de los materiales, complementos nutricionales, cobertura sanitaria y el seguimiento mediante un tutor para el caso de niños huérfanos.

UN HOGAR DIGNO

Una vivienda es un derecho de todo ser humano que está fuera del alcance de muchos. Cientos de millones de personas viven todavía en chozas, cabañas o cobertizos sin apenas resguardo del frío y la lluvia, si es que no lo hacen en plena calle.

Vivir en una casa digna conlleva innumerables beneficios sociales que a veces se escapan a simple vista: favorece enormemente la integración social de la familia en su comunidad, disminuye el riesgo de contracción de ciertas enfermedades propias de un entorno poco salubre, aumenta la autoestima y dignidad de los propietarios al participar en su construcción, eleva el rol de la mujer si esta pasa a ser la propietaria, etc.

La Fundación Netri participa en proyectos de construcción de viviendas para personas que no pueden tener acceso a las mismas. Se trata de viviendas similares a las de su entorno, en cuya construcción participan los propios beneficiarios.

De la misma forma, la fundación participa en la construcción de hogares para niños huérfanos “sin techo” que no pueden ser reubicados en familias, donde convivirán bajo la tutela de un adulto y que se encargará de sus necesidades.

SALUD

Un enorme porcentaje de muertes en los países en desarrollo se debe a la carencia de unos mínimos asistenciales básicos.

La fundación participa en proyectos destinados a suplir dichas carencias ya sea mediante la creación de centros asistenciales, centros básicos de salud, etc.

AGUA

Hay infinidad de comunidades del Tercer Mundo que prácticamente no tienen acceso a fuentes de agua potable y si lo tienen, está a largas horas de camino.

La falta de agua para el consumo e higiene personal es una de las principales causas de enfermedad y malnutrición, contribuyendo de forma significativa a las altas tasas de mortalidad infantil. Enfermedades como el cólera, la fiebre amarilla, la hepatitis o el tifus tienen su origen en la ingestión de agua en malas condiciones.

Además, el tiempo dedicado a la recogida de agua impide a muchas niñas ir a la escuela y a las madres dedicarse a actividades más productivas, a la vez que supone una tarea de enorme desgaste físico y emocional.

La fundación Netri participa en la construcción de pozos de agua y otros proyectos de desarrollo relacionados con el agua. Proyectos de gran impacto social, ya que generan una mejora sustancial en la salud de la población.

REFORESTACIÓN

En la época en que vivimos el tema del calentamiento global está a la orden del día y su tratamiento se ha convertido en un asunto de suma importancia. En este sentido toda política de reforestación va a suponer una contribución positiva al mismo, y si este objetivo se consigue, ya de por sí puede dar por cumplida su misión.

Sin embargo, la fundación Netri apuesta por políticas de reforestación que vayan un poquito más allá: reforestación encaminada a la preservación del terreno, de las cuencas acuíferas locales y la recuperación de los recursos y nutrientes de las tierras degradadas.

Con la reforestación a base de árboles multi-propósito, de rápido crecimiento se consigue además de fomentar la estabilidad del terreno y su fertilización, proporcionar alimento, medicinas y combustible para las personas así como pasto para los animales. Los beneficios son evidentes.

DEPORTE E ILUSIÓN

La práctica del deporte genera una serie de efectos positivos en la persona que lo practica. En muchos casos, es precisamente en los países en desarrollo donde estos efectos son más necesarios:

• El deporte ayuda a mejorar la salud física y psicológica contribuyendo de modo notable a aumentar la esperanza de vida.
  • Ayuda a curar cicatrices emocionales y superar traumas y depresiones
  • Ayuda a superar discriminaciones por raza, sexo, religión, discapacidad o condición social, así como crear una cultura de paz y tolerancia uniendo a gente de diversa procedencia.
  • Sirve también para inculcar importantes valores y cualidades como la autoconfianza, la disciplina, el respeto, la comunicación o el espíritu ganador.

La Fundación Netri participa en proyectos relacionados con el deporte, ya sea en la creación de programas deportivos, adecuación de instalaciones o suministro de materiales para niños sin recursos o que hayan sido objeto de traumas psicológicos por causas relacionadas con la pobreza o conflictos bélicos.

El objetivo es que en todo niño, por muy difícil que sea su entorno, nazca una gran ilusión: la de reunirse con su grupo de amigos para jugar, divertirse y competir, y que eso sea una gran fuente de satisfacción en su vida.

RADIOS QUE CAMBIAN VIDAS

Una radio en occidente no es más que un mero aparato al que no damos demasiada importancia. En el tercer mundo, sin embargo, una radio puede cambiar vidas, sobre todo si tiene una vida útil “ilimitada” y no implica ningún coste para el usuario (porque va a cuerda o con energía solar). Si además se escuchan programas hechos a medida para la población más necesitada el efecto puede ser espectacular. Es entonces cuando una radio se transforma en una increíble herramienta de información, educación, inspiración y energía emocional para niños o adultos que, de otro modo, tendrían muy limitadas sus posibilidades.

La fundación participa en proyectos que incluyen la fabricación de este tipo de radios y su posterior distribución a comunidades necesitadas.

La información que estas comunidades pueden llegar a recibir a través de la radio es de gran variedad y utilidad. Hay programas sobre educación, salud, planificación familiar o agricultura. Esto permite cubrir aspectos tan variados como la alfabetización y el desarrollo de habilidades prácticas para la vida rural. . La higiene, la prevención de enfermedades o primeros auxilios. Información climatológica, técnicas de cultivos o cuidado del ganado. Programas en definitiva que convierten la radio en una herramienta de vital utilidad para la vida diaria.

LIBROS DE ESPERANZA

Nunca hay que menospreciar el poder de un gran libro. Como dice el refrán un libro abierto es una mente que habla y cerrado un amigo que espera, amigo que en no pocas ocasiones se convierte en un punto de cambio en la vida del lector.

Un libro puede convertirse en el mejor antídoto y la solución más eficaz para aquellas personas necesitadas bien de información o bien de apoyo emocional. En este sentido la especialización es tal que prácticamente cualquier colectivo puede encontrar un libro perfectamente adecuado a sus necesidades.

colabora en proyectos relacionados con la lectura apoyando la distribución de libros que puedan suponer una gran ayuda para un target poblacional en concreto.