¿Por qué realizar inversiones con impacto social (en vez/además de donaciones)?

En la fundación Netri creemos que las soluciones basadas en el propio funcionamiento del mercado económico (el libre mercado) como generador de riqueza pueden ser un elemento importante en la caja de herramientas del filántropo para solucionar acuciantes problemas sociales.

Tomemos la pobreza energética como ejemplo de análisis. Hay muchas empresas sociales que actualmente ofrecen soluciones de iluminación con energía solar para cubrir las necesidades de los más de mil millones de personas en el mundo que carecen de acceso a la energía y que utilizan el queroseno como principal fuente energética para obtener luz. La fundación Netri cree que facilitar capital a este tipo de empresas es una forma muy eficaz de garantizar que más personas que actualmente viven sin electricidad se puedan beneficiar de un cambio o de un resultado que supone tener más horas de luz en sus hogares para estudiar, para el ocio o para actividades productivas; más recursos económicos disponibles, ya que el queroseno suele ser más caro que las alternativas básicas de energía solar; mejoras en la salud al reducir la contaminación dentro de casa y menos riesgo de incendios y mayor conectividad ya que las soluciones de iluminación con energía solar a menudo van acompañadas de instalaciones para la carga de teléfonos y radios.

Además, el alcance de los resultados de un préstamo concedido a una empresa social puede tener un impacto efectivo sobre muchas más personas que si se tratara de una donación tradicional del mismo volumen. Esto se debe a que las empresas sociales pueden usar el préstamo para su capital circulante, reciclando dicho capital numerosas veces, pudiendo así vender muchas más unidades a sus destinatarios objetivo que si se usara ese dinero para comprar el producto y luego distribuirlo entre quienes lo necesitan.

Mientras que...

De hecho, de nuestro análisis del préstamo que entregamos a d.light, el efecto multiplicador es tres veces superior. En general, cuanto más tiempo abarque la inversión mayor es su impacto.

Es muy importante también distinguir entre una donación tradicional tal y como se muestra en el ejemplo anterior, que simplemente permite suministrar un producto o servicio determinado a los beneficiarios y una donación a una empresa social con el fin de que ésta sea sostenible a largo plazo. La mayoría de las empresas en las que la fundación Netri ha invertido, reciben por otro lado donaciones para dirigir sus estrategias de negocio y para desarrollar sus habilidades, lo cual ha sido primordial para su desarrollo y su éxito. Para más información sobre el importante papel que juega el aspecto filantrópico en las inversiones con impacto social, véase The Monitor’s Group Blueprint to Scale.

Como se indica en la sección sobre NUESTRO MODELO, una vez que la inversión ha vencido, el capital puede destinarse nuevamente para otras inversiones con impacto social mientras que los retornos obtenidos de dichas inversiones se usan para financiar las donaciones de la fundación, en los casos en los que las donaciones sean una forma más adecuada de actuación filantrópica.